Programación ADULTOS
Teatro la Sede
Sala: Frontal y Experimental
Capacidad: 250 butacas
Horario de Función: 9 p.m.
Urb. Hato Modelo (al lado de Protección Civil)


GRUPO:      FUNDACION RAJATABLA

OBRA:        EN UN LUGAR DE LA MANCHA

AUTOR:      JAVIER GARCIA MONTERO

DIRECTOR:  JOSE DOMÍNGUEZ BUENO

Con: Gerardo Luongo, Rufino Dorta, José Sánchez, Pedro Pineda, Dora Farias, Francisco Alfaro, German Mendieta, Yurahy Castro, Demis Gutierrez.

Producción Artística:  Gerardo Luongo   Producción General:   Francisco Alfaro      Dirección General:     José Domínguez Bueno


Función:  Jueves 16 de Noviembre 2006

 

SINOPSIS

Entre los días 19 y 20 de abril del año 1616, Miguel de Cervantes, postrado en su lecho de muerte, dictó la dedicatoria al Conde de Lemos y el prologo al lector de su novela “Los trabajos de Persiles y Segismunda”. Dos días después entregó su alma...

Los responsable de este espectáculo nos trasladan al sueño de la muerte de Cervantes en el que sale a su encuentro el sabio encantador moro: El Cide Hamete Berengeli de quien Cervantes en su inmortal obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha” se refiere como el verdadero cronista de las aventuras del “caballero de la triste figura” y al que Don Miguel cuenta de un encuentro que tuvo con varios de sus famosos personajes en esta venta manchega al tiempo que El Cide le muestra el camino a la inmortalidad. Aunque quizás sea El Cide el que mueva los hilos de esta historia y decida hacer una última jugada con Cervantes y el espectador

En un lugar de la Mancha es, pues, una de esas ventas anónimas, como la aldea de don Quijote, en el camino real de Sevilla a Toledo, donde se desarrolla la trama de esa historia, entre el crepúsculo y la media noche de uno de los calurosos días del mes de julio del más que probable año 1600.

En esta venta se encontraría Cervantes, diez años después de su primer encuentro en otra venta similar de Almodóvar del Campo, con los famosos rufianes Rinconete y Cortadillo, y con don Quijote de la Mancha, sin duda, uno de los personajes más famosos y extraordinarios que jamás haya creado pluma, cuya locura y ansias por “salir en busca de venturas y tuertos que desfacer” contrasta con el sosiego e ingenuidad de Sancho, el ventero que le inspiró a su escudero.

A través de don Quijote, Cervantes nos cuenta sus sueños imposibles en sus numerosos viajes buscando fama y fortuna, y en los que halló hostilidad y pobreza. También nos habla de la soledad que le persiguió por doquier.

Rinconete y Cortadillo nos mete de lleno en el mundo de la delincuencia y la corrupción que, como es sabido, él mismo practicó en Sevilla, o, por lo menos, conoció de cerca, por lo que estos personajes bien podían haber existido, e incluso podía haberlos conocido personalmente Cervantes o, para ier un poco más lejos, el mismo Cervantes podía haber sido uno de ellos, e incluso el mismo Monipodio, patrón de una de las más famosas cofradías del crimen organizado de Sevilla, o alguien de proceder similar.

La vida de Cervantes fue dramática. Desde su infancia conoció el drama del desarraigo. Su padre, en busca de trabajo, no estableció un domicilio fijo. Cervantes apenas pudo tener amigos, porque cuando empezaba a tenerlos, tenía que hacer otra vez el hatillo para establecerse en otro pueblo. Probó fortuna en el ejército, pero sólo recibió una invalidez y, una enorme deuda, al tener que pagar su familia, a los monjes que pagaron su rescate del cautiverio de Argel, que duró cinco años, una cuantiosa cantidad de maravedís que les tendrían embargados muchos años.

Su sueño de triunfar en  los Corrales con sus comedias se vio truncado, con la aparición en la escena de Lope de Vega y sólo en los últimos años de su vida nos dio el legado de su ingenio y la ironía que, gracias a esta adversidad, cultivó como nadie, pero a pesar del éxito del “Quijote”, a Cervantes siempre le acompañó la amargura de no haber podido triunfar sobre las tablas.

La aproximación a los personajes se aleja del modelo encumbrado al que nos hemos acostumbrado. Cervantes está ebrio y el Quijote es un “pobre loquito”, lo que nos permite identificarlos seres de nuestro entorno y quizás con nosotros mismos.

En un lugar de la Mancha, un lugar sin nombre específico, un lugar cualquiera donde transcurren momentos que conforman la vida de Cervantes y de sus personajes, pero que nos hace revivir la nuestra, pues esta obra, con humor, nos lleva a rememorar momentos dulces y amargos de la vida de cualquiera y ser por un instante ese Quijote que todos llevamos por dentro.


 

 

 

GRUPO: España/Actoteatro

OBRA: A veces me siento sola

AUTOR: Alora ovalles

DIRECTOR: Héctor armas

Con: Zaida Belén Martínez

Asistente de Producción: Zaida Belén Martínez Asistente de Dirección:   Roberto Valecillos       Dirección General: Héctor Armas

 

Función:  Viernes 17 de Noviembre 2006

 
 

SINOPSIS

A veces me siento sola’, es  una recopilación de  textos basados en las reflexiones que han hecho por un lado la norteamericana Jan King, (Cosas de Mujeres), y por otro la española Maria Antonia Vals, (Para qué sirve un marido), sobre los intríngulis del sexo femenino, sus preocupaciones y muy específicamente sobre el matrimonio.

Este unipersonal narra la vida de una mujer solitaria que defiende su soledad a través de varios argumentos y justificaciones que considera de peso para desistir de la idea terrible de casarse. Zaida recorre en 45 minutos las típicas escenas de la vida matrimonial generando también una crítica para una sociedad que ha convertido a la pareja en un material de consumo. Al final una serie de normas para conseguir marido son los resultados de una charla fresca y con humor que no deja de ser dramática.

La obra es una  versión libre realizada por Flora Ovalles que desde hace algunos años indaga en propuestas teatrales ligeras y muy ágiles a fin de que puedan ser fácilmente asimiladas por todos los públicos.  La pieza teatral que esta dirigida al público femenino no descarta sin embargo la participación y asistencia del ‘amigo con derecho’, el amante, ó el ‘nuevo proceso’ según lo relata el personaje.


 

 

 

GRUPO: Danzaluz–Danza de la Universidad del Zulia OBRA:   Yaraluna”                                              AUTOR /DIRECTOR: Hugo Barboza

Con: Elizabeth Medina, Mariemily Ochoa, Ana Antunez, Ameley Rivera, Penelope Barboza, Claudia Lugo, Krizmary Cuevas, Zaily Nava, Rociree Silva, Gilberto Rincon, Gustavo Garcia, Antonio Medina, Ronald Añez, Ivol Timaure, Deynis Luque, Gerardo León.

COREOGRAFÍA: Hugo Barboza                 PRODUCCIÓN: Hugo Barboza                       DIRECCIÓN GENERAL: Hugo Barboza


Función:  Sabado 18 de Noviembre 2006

 
 

SINOPSIS

Basada en el culto a María Lionza donde se lleva a escena un conjunto de prácticas y creencias que tienen significado para los creyentes. En esta obra se da una comunicación entre lo sagrado y lo profano, entre los mitos y los ritos dirigidos a las divinidades y a la vida cotidiana. En este culto, sus prácticas y creencias se hacen presentes a través de tres ritos fundamentales: ADIVINACIÓN, TRANCE - POSESIÓN Y CURACIÓN. Esa Deidad-Madre, “Reina María Lionza”, que el pueblo ha creado sin rostro ni hueso, a la medida de sus sufrimientos y conflictos y representada en: La Montaña Madre, la Tierra Madre, dueña de los árboles y las bestias salvajes, tiene su santuario mayor enclavado en las Montañas de Sorte.

El nacimiento del culto se originó en la mentalidad religiosa, mitológica del hombre de ayer. Pero en el presente trabajo se considera que, tanto por el hombre de entonces como por el actual, el culto merece todo el respeto del pueblo venezolano, y lo que une a los adeptos es la meta perseguida: la salvación o salud.


 

 

 

GRUPO:      Garage Teatro                                 OBRA:         “Condecorado”                              AUTOR:       Alberto Ravara                           DIRECTOR:  Alberto Ravara.

Con: Alexander D León, Simón Salcedo, Enrique Reyes, Maria A. Coronado.

 

Función: Domingo 19 de Noviembre 2006

 
 

SINOPSIS

Cuando ya nadie recordaba la ilustre excatedrático Cosme Marichalar Aldave, lo sacan de su mundo cotidiano en el asilo de ancianos, para ser condecorado por sus buenos oficios a la patria, luego de lo cual es devuelto a su cruda realidad.

Esto exacerba en el sus ya recurrentes episodios de fantasía senil. A través de los recuerdo de este viejo sabio, ocurre una interesante transferencia en el espectador. Experiencia deliciosa de escudriñar catárticamente en el por qué de los valores, frustraciones y aciertos que conformaron sus vivencias, moldearon sus estructuras de pensamiento y acciones. Pareciera que es una constante que el público al identificarse encuentre respuestas a los propios interrogantes.

La relación de casi medio siglo del viejo catedrático militante de utopías, con su amigo y compañero Arturo, constituye una especie de simbiosis relevante dentro de la historia. Los amores tumultuosos se confunden con hechos históricos trascendentales y su particular filosofía conmueve y nos hace pensar. Condecorado, cautiva con un dialogo inteligente, orientado a generar espacios de reflexión y una puesta en escena cargada de símbolos, intensidad y movimiento que logra impactar al espectador.


 

 

 

GRUPO:      Taller Experimental de Teatro

OBRA:         la Noche de Molly Bloom

AUTOR:      José Sanchíz Sinesterra

DIRECTOR: Elizabeth Albahaca

Con: María Fernanda ferro, Ludwig pineda

Producción: María Eugenia Romero                      Asistente de Producción: Lovany Rivero           Asistente de Dirección: Marc Caellas                  Dirección General: Elizabeth Albahaca

Función: Lunes 20 de Noviembre 2006

 
 

SINOPSIS

El texto básico de «La noche de Molly Bloom» es una adaptación del último capítulo del Ulises de James Joyce, ese extenso monólogo interior en el que una mujer, la ambigua «Penélope» del protagonista. Leopold Bloom, deja fluir libremente sus pensamientos más íntimos en el transcurso de una noche de insomnio. Al hilo de un discurso ininterrumpido —que Joyce transcribe, sin ningún signo de puntuación, en ocho grandes párrafos y a lo largo de sesenta páginas—, Marion (Molly) Bloom pasa revista a su pequeño entorno vital, se recrea en sus recuerdos inmediatos y remotos, reflexiona visceralmente sobre los más diversos temas, formula sus deseos, esperanzas y proyectos, expresa sus sentimientos y opiniones y, fundamentalmente, quizás inconscientemente, reduce el mundo de las ideas, de los valores, de las normas y de los prejuicios a un conjunto indiferenciado de insignificancias que se diluyen ante la impetuosa corriente de la Vida, ante el sí poderoso de la Tierra.

Porque, Molly Bloom no es sólo una mujer dublinesa de principios de siglo hundida hasta el cuello en la mediocridad de una existencia pequeño-burguesa, dotada, no obstante, de una moralidad poco convencional y de una lucidez nada corriente; no es tan sólo un cuerpo y una voz sacudidos por la alienación y la revuelta de la condición femenina en un mundo de hombres. Es también —y Joyce así la concibió—el flujo inagotable de la naturaleza que somete todos los avatares y contingencias de la vida humana a la ley implacable, pero cálida, de la fertilidad y sus gozosos ritos. Así, la pródiga e indiscriminada sexualidad de Molly, el cúmulo de recuerdos y fantasías eróticas que pueblan su insomnio —lindantes, para algunos con la obscenidad—, no afirma sólo «la ubicuidad y suprema importancia de la excitación sexual», sino también la pervivencia de una antigua sabiduría que sobrepone lo natural a todas las máscaras de la cultura.


 

 

 

GRUPO:       DRAMART-CNT

OBRA:           Los 7 Pecados y Medio

DIRECTORA: Irina Dendiouk

Con: Alicia Macias, Naisabeth Rios, Leónidas Urbina, Irina Masini, Salvador, Villegas, Anderson Monje, Leandro Arvelo, Daniel Isaac, Letibeth Badell.

Producción: Irina Dendiouk                                    Dirección General: Irina Dendiouk

Función: Martes 21 de Noviembre 2006

 
 

SINOPSIS

Un solo nombre, Ana. Dos mujeres, una quiere ser cantante, la otra la ayuda y la impulsa porque su otra mitad es mas débil. Son hermanas o quizás dos mitades que se completan. Ana I y Ana II emprenden una búsqueda; convertir a Ana II en una estrella del firmamento plástico. Programado para que el destello deje de brillar de cuanto en cuanto y vengan nuevas luces a remplazar a la que se apago. En este camino hacia el ascenso se encuentran con todos los deseos que acompañan a la meta.

 Cada núcleo de acción se nos presenta en un cuadro que enmarca a los personajes y su voluntad demandante. Cada uno de los pecados capitales es la demanda hacia obtención del ideal. Las Anas serán objeto deseado y otros momentos deseantes, hasta que una de ellas llega a su cúspide y se convierte en la significante del éxito común.

 Esta obra transita a través de los excesos de la sociedad, este aspecto es resaltado en un montaje rico en recursos escénicos exaltados y dinámicos que son la afirmación irónica de lo grotesco. Mas allá de representar el significado de elementos profundamente transgresores, simbolizan objetivos que cada vez más adquieren el carácter de meta, de modo de vida. Lo económico surge como máximo indicador de bienestar y felicidad, sea esta un resultado artificial produce la sensación de anhelo alcanzado, de premio deslumbrante y meritorio. Tal vez el éxito sea el termino mejor fabricado y el que consumismos mas eficazmente.


 

 

 

GRUPO: Mexico/TRAYECTO

OBRA: “Espectros...Familiares y cortantes

AUTORES: Samuel Becket,Rainer M. Rilke, Bertolt      Brecht,Schiller,    

DIRECTOR: Armando Holzer

Con: Humberto García Lázaro, Javier Sánchez, Enrique Torres Gutiérrez, Sonia Acevedo, David Eudave.

Coreografía: Armando Holzer                      Producción:  Humberto García Lázaro                  Asistente de Dirección: Gabriela Carballido        Dirección General: Armando Holzer

Función: Miercoles 22 de Noviembre 2006

 
 

SINOPSIS

A partir de textos de Samuel Becket, R. M Rilke, Bertolt Brecht, B. Bückner, Schiller, P. Handke,Haroldo de Campos y canciones de : R.Schubert,R.Schumann,A. Berg, K Weill,T. Waits

“Espectro...familiares y cortantes”, es un montaje de carácter multidisciplinario, cuyo punto de partida es el canto y su relación con las artes plásticas, el teatro, la poesía y la imagen. Varios momentos de la creación artística son intervenidos y relacionados: En ésta particular propuesta se cierra el ciclo de indagación de tres momentos de la creación literaria y musical: el romanticismo alemán, la dramaturgia de Brecht y varios autores más, las canciones de Weill,la poesía y canción contemporánea, confrontadas a la condición de nuestra existencia mediática.

“Espectros...familiares y cortantes” arriba a ustedes de modo cínico, dulce, desesperado, maldito, improbable e improviciado, buscando que estas palabras hagan crujir, estallar o abismen el merecido silencio


 

 

 

GRUPO: GRUPO THEJA

OBRA: “TR3S

AUTOR: Javier Vidal, José S. Escalona y Román Chalbaud

DIRECTOR: Javier Vidal


Con:
Gerardo Soto, Nacarid Escalona, Emerson Rondon, Maigualida Escalona, Gerardo Soto.

Producción: José Simón Escalona                               Asist. de Dirección: Eben Renan                     Dirección General: Javier Vidal Producción Ejececutiva: Angélica Escalona

Función: Jueves 23 y Viernes 24 de Noviembre 2006

 
 

SINOPSIS
 

Las  obras breves llamadas  también  minipiezas han sido consideradas por la nueva perceptiva como un subgénero de la literatura  escénica. En  caso tr3s  es una pequeña antología escénica de tres dramaturgos: Javier Vidal, José Simón Escalona, y Román Chalbaud, con mucha experiencia en los medios audiovisuales. En  el mismo espíritu lúdico del teatro tr3s que significa 3 tiene cuatro letras como histriones tiene el espectáculo: dos actrices y dos actores

En  un espacio público de compra, venta e intercambio se dan cita tr3s: Yamal, el Anticuario de Javier Vidal, a Maria Queras todos la  llaman Mari de José Simón Escalona, y preguntas de Roman Chalbaud, donde el suspenso y el misterio cabalgan con la hilaridad e inteligencia

 

GRUPO: Perú/Yuyachkani

OBRA: “Hecho en Peru”

AUTOR: Miguel Rubio Zapata

DIRECTOR: Miguel Rubio Zapata

Con: Amiel Cayo, Teresa Ralli, Rebeca Ralli, Ana Correa, Augusto Casafranca, Julián Vargas.

Productora Asociada: Milagros Quintana    Producción: Socorro Naveda                            Asistente de Dirección: Fidel Melquiades       Concepto y Dirección: Miguel Rubio Zapata

Función: Sabado 25 y Domingo 26 de Noviembre 2006

 

SINOPSIS
 

"Hecho en el Perú", el trabajo con el cual Yuyachkani recibe su trigésimo aniversario, nace de las sugerencias que al grupo le propusieron dos formas artísticas: la instalación plástica y la acción dramática. Tanto una como la otra involucran la mirada del espectador y la experiencia de un espacio compartido. Ese territorio para mirar y mirarse, para el descubrimiento y la indagación, es el de una sala que convoca, a su manera lúdica y reflexiva, las dos acepciones de la palabra "galería": el recinto destinado a la exhibición del arte y también el sitio recorrido por pasadizos en el cual hay, uno al lado del otro, puestos donde se ofrecen mercancías. Caminar por una muestra, andar por un mercado: en ambos casos seguimos un itinerario que nadie nos fija de antemano, deteniéndonos o apresurándonos según el arbitrio de nuestro propio interés o deseo. Lo que conecta las vitrinas en las cuales actores y actrices ilustran visiones y escenas de lo peruano contemporáneo no es la cinta de un guión, sino el trazo de las pisadas y las pausas de cada visitante: hay, en todo momento, seis presencias simultáneas en los flancos. Como en la realidad, siempre algo sucede fuera del campo de nuestra mirada. El espectador no aprehende --como quien aprecia un paisaje-- un objeto de contornos fijos y consistencia plena; más bien, se encuentra --como quien pasea por una calle transitada-- derivando a través de una miríada de presencias y de gestos. Por cierto, el transeúnte que circula por una calle sabe que cinco minutos antes --o cinco después-- no verá lo mismo, pues la naturaleza de lo urbano es el tránsito: semejante es la vivencia de quien ingresa a "Hecho en el Perú".