Programación APTA PARA TODO PÚBLICO
Programación Comunitaria

La Comunidad 16 Santa Maria 17
Barrio La Importancia 17 Quebrada de La Virgen 18
San Antonio y Libertador 18 Bello Monte y Colombia Norte 19
La Perra Que Llora 19 y 20 Mesa De Cavacas 20
Plaza Andres Bello y Br. Los Cortijos 21 Barrio La Peñita 22
Gimnacio Los Proceres 22 y 23 Bellas Artes 24
Esc. Urb. El Placer 24 Plaza Los Lanceros/ Pueblo Llanero 25 Y 26

GRUPO: Mudanza-UCV                                        OBRA: Uroboros Turiamo El Olvido Esta Lleno De Memoria

AUTOR: Reinaldo Mijares R.             

DIRECTOR: Reinaldo Mijares R.

Con: María Graciela Báez, Caribay Celis, Karel García, Liliana Márquez, Nelson Ojeda, Katay Santos, Mayerling Tellería, Reinaldo Mijares R.

Director Artístico/Coreógrafo: Reinaldo Mijares R. Producción General: Compañía Mudanza Producción Ejecutiva: Mudanza-Coordinación de Extensión de FACES - UCV

Función: Miercoles 15 de Noviembre 2006
Lugar:
Urb. La Comunidad
Hora:
5:00 p.m.

 
 

SINOPSIS

UROBOROS. Turiamo el Olvido está lleno de Memoria es una obra escénica sobre la nostalgia, sobre la memoria e identidad de un pueblo, tomando como punto de partida un hecho de nuestra historia reciente: el destierro a que fue sometido el pueblo pesquero de Turiamo, Edo. Aragua en el año de 1957 a mano de la última dictadura venezolana y la actual e inquebrantable lucha de ésta población por regresar a su tierra, por regresar al mar con todo su universo simbólico de tradición y arraigo.

UROBOROS  es una obra artística para espacios abiertos y/o no convencionales, una “danza de calle” que se sirve de la danza contemporánea, la danza tradicional, el teatro, la pirotecnia, el video y la música en vivo y off para conjugar la escénica y danza contemporánea con la simbólica y poética de lo popular-tradicional. Una obra de calle de gran formato para ser presentada a todo público en calles y plazas de nuestras ciudades y pueblos, así como también, en importantes festivales nacionales e internacionales.

Diablos danzantes que utilizando el fuego y el agua como elementos transformadores, redimen el alma de los muchos desterrados;  en un salto de rebeldía e insubordinación contra lo establecido, creando el caos de la escena, ordenando bellezas en el espíritu de quien lo disfruta y participa.    


 

 

 

GRUPO: Fundación Para El Desarrollo De Las Artes La Brecha                                                       OBRA: KAUKE, EL PAYASO EXTRATERRESTRE AUTOR: JUAN RUEDI                                   DIRECTOR: JUAN RUEDI

Con: Enrique Gonzalez, Angelica Rinaldi, María Esther Limpio, Pedro Hernández, Kelvin Herrera, Indira Alcala, Andrea Ruedi

Producción:Juan Ruedi                                Dirección General:Juan Ruedi


Función: Viernes 17 de Noviembre 2006
Lugar:
Barrio Santa Maria
Hora:
10:00 a.m.

Función: Sábado 18 de Noviembre 2006
Lugar:
Quebrada de la Virgen
Hora:
10:00 a.m.

 
 

SINOPSIS

kauke, es un payaso extraterrestre que viene de la estrella fantástica hijo de Tespis y lleva 2500 años viajando por toda la galaxia en misión de paz, anda en la búsqueda de un lugar donde pueda reinar el juego, la imaginación y la poesía. Así arriba al planeta tierra en Venezuela donde tiene un hermoso encuentro con los niños: Betoto, serafina y Merliyú con quienes juega y decide quedarse a disfrutar de la compañía de otros niños. Kauke es enterado que en la tierra hay un monstruo llamado Tragatodo, que amenaza la tranquilidad de los niños. En medio del juego Merliyú es rescatada y el monstruo es vencido en singular combate, en el cual la imaginación y la ayuda de los niños mediante “la lluvia de palabras” se constituyen en cambio de conciencias para el Tragatodo y el zamuro.


 

 

GRUPO: España/Antolio                                    OBRA: Circunstancias Callejeras                               DIRECTOR: Antolio Benítez


Función: Sabado 18 de Noviembre 2006
Lugar:
Barrio San Antonio
Hora:
5:00 a.m.

Función: Domingo 19 de Noviembre 2006
Lugar:
Barrio Colombia Norte
Hora:
7:00 p.m.

 
 

SINOPSIS

En el espectáculo se muestran una serie de números , donde se combinan diferentes técnicas de circo tradicional, adaptadas a los tiempos que corren, para lograr entretener a mayores y pequeños usando el humor como hilo conductor. El público pasa a veces a ser el protagonista, sacando así el payaso que todos llevamos dentro.
 


 

 
 

 

GRUPO: Grupo de Investigación Teatral SOMA    

OBRA: “¿Pa` ónde vamo?

AUTOR: Creación Colectiva  basada en varios textos como “Nos han dado la tierra” de Juan Rulfo, “El Retorno” del grupo  de teatro peruano Yuyachkani, un cuento sufí “El Hombre de la luz”

DIRECTOR:    Teatro SOMA 

Con: Mercedes López, Rafael Cadenas, Cristian Núñez, Zenovia Toro.

Producción:Mercedes López Y Cristian Núñez Dirección General:Teatro Soma 


Función: Viernes 17 de Noviembre 2006
Lugar:
Barrio La Importancia
Hora:
7:00 p.m.

Función: Sabado 18 de Noviembre 2006
Lugar:
Barrio Libertador
Hora:
7:00 p.m.

 
 

SINOPSIS

Este es una propuesta escénica de dramaturgia colectiva inspirada en varias interrogantes: ¿Quiénes Somos?, ¿Para dónde vamos?, ¿Qué queremos?, preguntas muy sencillas que al tratar de responder se transforman en un tejer sin fin de dudas y certezas. Nos hemos inspirados en varios textos como “Nos han dado la tierra” de Juan Rulfo, “El Retorno” del grupo  de teatro peruano Yuyachkani, crónicas indígenas y el cuento sufí “El Hombre de la luz”.

Tres actores narran una historia sobre nuestro origen y destino. Dos hombres y una mujer están perdidos en el medio de un camino; no saben si avanzar o esperar que los vengan a buscar, en esta situación descubren que son almas en pena en búsqueda  de una salida.


 

 

 

GRUPO: Compañía Experimental “Teatro Ambulante   de Cantaura (Cometa de Cantaura)   OBRA:“Tesoros en la Basura                         AUTOR: Maria José de la Rosa - Versión: Luis Vázquez.                                                      DIRECTOR: Luis Vázquez

Con: Luis Vázquez, Nairovis Perales, Rosmar González, José Guevara, Nairovis Perales, Rosmar González.

Producción: Luis Vázquez                            Dirección General: Luis Vázquez
 
Función: Lunes 20 de Noviembre 2006
Lugar:
Mesa de Cavacas
Hora:
5:00 p.m.

Función: Martes 21 de Noviembre 2006
Lugar:
Barrio Los Cortijos
Hora:
5:00 p.m.

Función: Miércoles 22 de Noviembre 2006
Lugar:
Barrio La Peñita
Hora:
10:00 p.m.

 

 
 

SINOPSIS

Tesoros en la Basura, cuenta las desventuras del Pirata Mala Pata, quien lleva muchos siglos vagando por el mundo buscando un tesoro, ya que en vida no pudo hacerlo y hasta tanto no lo consiga no podrá descansar en paz. Luego de mucho recorrer, escucha historias de que la basura es un tesoro y es así como buscando entre desperdicios Mala Pata se encuentra con personajes maravillosos como Renata (la lata) Patrick (El tetrabrick), Gregoria (la zanahoria) y Nicanor (El contenedor) quienes le ayudan a descubrir  los tesoros que pueden esconderse en la basura.


 

 

 

GRUPO:         Los Nuevos Comediantes

OBRA:          “País de Dragones

 

Función: Domingo 19 de Noviembre 2006
Lugar:
Barrio Bello Monte
Hora:
5:00 a.m..

Función: Viernes 24 de Noviembre 2006
Lugar:
Escuela Urb. El Placer
Hora:
10:00 a.m..

 
  SINOPSIS

Esta pieza teatral de contenido ecológico a primera vista, comparte una doble lectura, puesto en primer lugar destaca no solo la necesaria libertad de los pájaros (y la naturaleza animal en general), sino también a la libertad del ser humano, conformada directamente al final de la obra.
Su estructura dramática es prácticamente visual, basada en una adecuada musicalización que permite que la expresión corporal de los actores y actrices, aunado a la gestual y el uso de la máscara y otros elementos escénicos, contribuyan a contar detalladamente las acciones conducentes de la anécdota.


 

 

 

GRUPO: Río Teatro Caribe

OBRA:  “Sueño Pelele

AUTOR: Francisco Denis – Talía Falconi

DIRECTOR: Francisco Denis

Producción: Río Teatro Caribe                    Dirección General: Francisco Denis–Talía Falconi

Función: Martes 21 de Noviembre 2006
Lugar:
La Perra que Llora
Hora:
10:00 p.m.

Función: Miercoles 22 de Noviembre 2006
Lugar:
La Perra que Llora
Hora:
10:00 p.m.

 

 

 
 

SINOPSIS

El sueño como espacio para lo irracional, las emociones encontradas,  el insólito animal,  el cuerpo desarticulado, un monigote enredado en su propia imaginación, un Pelele.

SOLO DE  DANZA  AÉREA

Río Teatro Caribe es una agrupación teatral y dancística dedicada a investigar  como creadores e intérpretes las infinitas posibilidades de expresión del cuerpo. En cada nuevo proyecto creativo nos planteamos un período de exploración para definir el lenguaje y el desarrollo al máximo de los elementos técnicos que se usan. En los últimos trabajos que hemos realizado aparece una característica que quizás estuvo desde siempre pero de manera no consciente en el proceso creativo: el Circo. El Circo no solo como estructura dramática compuesta por unidades "números"que conforman una totalidad, sino como el asombro del espectador frente a un salto al vacío, el desafío de la gravedad, el desequilibrio, el mundo al revés.

Al igual que en otros procesos Sueño Pelele es un estudio donde planteamos el lenguaje y temática del próximo montaje pero que a su vez es un obra independiente.

 


 

 

 

GRUPO:Fundación Teatro de Cámara Maturín. TECAMAT

OBRA: Pájaro de 7 Colores

AUTOR: Pedro Maldonado

DIRECTOR: Yucí Sánchez

Con: Alexander Bermúdez, Tamara Verde, Oriana Márquez, Ernes Véliz, Conchita Coa, Dorian Rojas,Deiker Brito.

Función: Martes 21 de Noviembre 2006
Lugar:
Plaza Andres Bello
Hora:
5:00 p.m.

 
 

SINOPSIS

Esta  pieza teatral de contenido ecológico a primera vista, comporta una doble lectura, puesto en primer lugar destaca no solo la necesaria libertad de los pájaros (y la naturaleza animal en general), sino también a la libertad del ser humano, conformada directamente al final de la obra.

Su  estructura dramática es prácticamente visual, basada en una adecuada musicalización que permite que la expresión corporal de los actores y actrices, aunado a la gestual y el uso de la máscara y otros elementos escénicos, contribuyan a contar detalladamente las acciones conducentes de la anécdota.


 

 

 

GRUPO:         Tknela Teatro

OBRA:          “Lobito Feroz                      AUTOR:          Denis Miraldo

DIRECTOR:    Yuri Villegas

Con: Deimer Narváez, Juan Martínez, Franceliz Rodrigues, José Alban Torres, Yuri Villegas, Carolina Theis.

Función: Miercoles 22 de Noviembre 2006
Lugar:
Gimnacio Los Proceres
Hora:
10:00 a.m. y 5:00 p.m.

Función: Jueves 23 de Noviembre 2006
Lugar:
Gimnacio Los Proceres
Hora:
10:00 a.m. y 5:00 p.m.
 

 
 

SINOPSIS

En contra de su voluntad, Lobito es enviado por sus padres a la escuela para que aprenda a ser malo y descubra las tres reglas de oro que lo conviertan en Lobo Feroz. En ese proceso de auto-conocimiento, Lobito deberá confrontar a su familia, a la manada y a las expectativas que pesan sobre él, al descubrir el valor de la propia conciencia y ser uno mismo.

La obra rinde un homenaje a los grandes relatos sobre este personaje, como Los tres cochinitos, Caperucita Roja, Pedro y el lobo, El lobo y el perro del granjero, El lobo y el cordero, El lobo desencantado, El lobo y las siete cabritas, El hombre-lobo y Lobito aprende a ser malo, en una combinación de las más famosas fábulas con una historia nueva que trastoca los papeles que les asignamos a los seres de fantasía, como ha sido característica de Tknela Teatro en montajes anteriores.

La agrupación Tknela Teatro con su nueva producción, presenta un espectáculo que integra al público en el espacio escénico, donde experimenta el mundo de la fábula de una manera cercana gracias a la fusión de teatro, muñecos, música, artes visuales, coreografía y video.


 

GRUPO: Laboratorio Teatral “Anna Julia Rojas”      OBRA: “Proceso Por La Sombra De Un Burro      AUTOR: Friedrich Dürrenmatt/ Javier Moreno DIRECTOR: Javier Moreno

Con: Homero Chávez, Eduis Guerra, Johan Pérez, María Eugenia Gómez, Astrid Noguera, Carmen Aular.

 

Función: Viernes 24 de Noviembre 2006
Lugar:
Centro de Bellas Artes                                      Hora: 5:00 a.m. y 5:00 p.m.

 
 

SINOPSIS
 

Concebida originalmente como un drama radial “Proceso por la sombra de un burro” de Friedrich Dürrenmatt (Suiza, 1921 – 1990) trata sobre la increíble historia de un pleito judicial entre un dentista y un arriero en la antigua Tracia. La inteligencia del autor, existencialista y político irónico, lleva la trama hasta la destrucción de la ciudad de Abdera gracias a la testarudez y el fanatismo de las posiciones partidistas. La obra traza un paralelismo entre su anécdota grotesca y los sucesos manifiestos durante la caída del Tercer Reich Alemán, pero también ilustra cualquiera de las colisiones políticas de nuestros tiempos.

El dentista Estrutión, próspero burgués emigrado a la ciudad de Abdera, se ve en la necesidad de rentar un burro para trasladarse a una localidad cercana y atender a uno de sus urgidospacientes. Ya en camino, habiendo tranzado por el arriendo del jumento, se ve envuelto en una discusión por la sombra del mismo. El arriero encargado de acompañarle reclama el pago aparte por el alquiler y disfrute del grato asilo ante la luz del sol garantizado por la silueta del burro. La tratativa no tiene solución y ambos se dirigen a la autoridad imparcial del tribunal representado por Filípides.

En la corte tampoco los litigantes se ponen de acuerdo porque desgraciadamente interceden los abogados Fisignato y Polífono; éstos desatan una casi infinita sucesión de influencias y malos manejos hasta crear partidos y dividir al pueblo de Abdera. La violencia de los radicales se impone y las facciones encomiendan a Tifis, un pirata, asesino a sueldo el incendio de los templos de la ciudad-estado. La ruina sobreviene y todos terminan entre lamentos por condenar al burro objeto de la transacción y el pleito como culpable de su destrucción.

La obra concluye con las palabras inteligentes del mencionado asno y una confrontación con la ironía del público.


 

GRUPO: Compañía Regional de teatro Carabobo OBRA:“Sucre  ética y muerte                  AUTOR: Miguel Tórrense                       DIRECTOR:    Miguel Tórrense

Con: José Palma, Enrique Font, Maritza Mendoza, Alfredo García, Eleana Oliveros, José Gregorio Solett, Fiorella Locantore, Silvino Piñango, Yasibit Roavier, Enderson Medina, Yurinel Uzcátegui, Juan Carlos Pérez, Alejandro Vera, Atenea.

Función: Sabado 25 de Noviembre 2006
Lugar:
Pueblo Llanero
Hora:
5:00 p.m.

Función: Domingo 26 de Noviembre 2006
Lugar:
Pueblo Llanero                                      Hora: 5:00 p.m.
 

 
 

SINOPSIS

¿Existe mejor ejemplo de dignidad, sacrificio, lealtad, pureza?

Si existen los ideales fue el Gran Mariscal de Ayacucho quien lo demostró en su más alto grado. Durante el desarrollo de la obra, como en la tragedia griega, Sucre está condenado a desgarraduras, sin que nada sea capaz de apartarlo de su destino. Sólo lo guía el deber. Antonio José de Sucre uno de los pocos que teniéndolo todo, gozando de los mejores privilegios, detestaba la carrera política por el estado deplorable, de traición y corrupción en que ésta había caído. Comprendió que la gloria no estaba en el poder, la ambición o riqueza; estaba en darle a su país, a la América su más anhelado deseo: Libertad.

Al igual que el montaje Bolívar, deseamos tomarla como un ejemplo para alcanzar valores, descubrir valores, crear respeto, amor por nuestro país. Aunque el montaje obedece a exigencias del teatro moderno no se pierde en formas impactantes, por lo contrario, éstas sirven, para abandonar más el contenido. Como Jesús, Sucre debe hacer su viacrucis, transitar desamores, traiciones y otras vicisitudes. En su destino, es abandonado por todos, menos por el pueblo que en su pureza, honestidad, franqueza, en su autenticidad, le ofrece amor, entrega, lealtad, tal vez lo más auténtico y sincero para su ser.

El pueblo es mostrado dispuesto, siempre, a lo positivo. No es un montaje pesimista, doloroso, hace sentir el dolor y la muerte de Sucre, pero aún así, se muestra como esperanza. En el montaje se reconoce que su sacrificio no fue inútil. Seguiremos insistiendo en lo docente como puente interaccionador entre los creadores de compromisos con el país y la obra como enlace y mensaje para juventudes.

El rescate de la memoria y la trascendencia de Venezuela es posible a través de esta interacción.