Programación ADULTOS
Centro de Cultura "Dr. Carlos Emilio Muñóz Oraa" (C.E.M.O)
Sala: Frontal
Capacidad: 350 butacas - Dos Niveles
Horario de Función: 8 p.m.
Carrera 5ta, calle 16, diagonal a la Plaza Bolívar


GRUPO: Teatro D'Dos     

OBRA: La casa vieja

AUTOR: Abelardo Estorino

DIRECTOR: Julio César Ramírez

Con: Deisy Sánchez, Jorge Fernández, Julio César Ramírez.

Producción:Teatro D'dos                                Asistente de Dirección: Adys González De La Rosa Dirección General: Julio César Ramírez

Función:  Jueves 16 de Noviembre 2006

 
 
 

SINOPSIS
 

Esteban regresa a su pueblo natal a causa de la enfermedad terminal de su padre. Allí se enfrenta a sus hermanos en defensa de una joven a la que se le niega la posibilidad de estudiar por prejuicios sociales. Todo ello transcurre durante los primeros años de la Revolución cubana, en medio de telúrica transformación social.


 

 

GRUPO: Urbe

OBRA: El Pretendiente

AUTOR: Rubén León

DIRECTOR: Rubén León

Con: Verónica Arellano, Kaihiamal Martínez, Mariana Alviárez, José Gregorio Martínez.

Producción: Blanca Arellano/ Acu                 Asistente de Producción: Karina Mosquera

Función:  Viernes 17 de Noviembre 2006

 

SINOPSIS

Pieza inspirada y basada en el Zoológico de Cristal de T. Williams.

La acción de la obra se centra en Víctor, su madre Blanca y su hermana Leonor; su padre los abandonó años antes y Víctor es ahora el encargado de ganar el pan diario para la familia.

Blanca es una madre amorosa, pero su intromisión y sus constantes regaños le dificultan vivir con Víctor. Leonor es una chica asustadiza, con unos nervios increíblemente débiles. Ella también cojea de una pierna y rara vez sale de la casa por su propia voluntad. Se mantiene ocupada cuidando su colección de delicados animalitos de cristal.

Blanca llega a un acuerdo con Víctor para que pueda liberarse de la responsabilidad de ellas, y es de encontrarle un esposo a Leonor. Víctor trae a casa a un compañero de trabajo llamado Alberto. El supuesto pretendiente quien trae noticias devastadoras. Este es el personaje más realista de la pieza, por ser un emisario de un mundo del cual, en cierto modo, la familia Adames estaba separada.


 

 

GRUPO: Fundación Teatro Repico

OBRA: La Cotufa No Baila Más

AUTOR: José Antonio Barrios Valle

DIRECTOR: Lenni Márquez

Con: Roberta Zanchi, Yojhan Zambrano, Karolains Rodriguez, Samyra Recondo, Claudy De Sousa, Tibisay Martínez, Ivonne Bello.

Producción: Fundación Teatro Repico               Dirección General:Lenni Márquez

 

Función:  Sábado 18 de Noviembre 2006

 

SINOPSIS

 Escrita entre 2004 y 2005 La Cotufa No baila más es el primer intento
dramatúrgico del actor José Antonio Barrios Valle. En  doce escenas se desenvuelve la historia de una bailarina asesinada en peculiares circunstancias dentro de un edificio residencial donde cualquier vecino puede ser sospechoso del crimen. Los personajes de esta pieza, aunque extravagantes y en ocasiones extremistas, forman parte de nuestra cotidianidad. La pieza aborda temas como la infidelidad, la envidia, las tragedias naturales, las invasiones, las fobias y el amor dentro de un tono de comedia. 


 

GRUPO: Actores De La Ciudad

OBRA: Noche De Reyes

AUTOR: W. Shakespeare

DIRECTOR: Javier Rondón

Con: Mayerlin Ugarte, Zulima Delgado, Kelvin Urdaneta, Ricardo Lugo, Antonio Carruyo, Laura Petit, Michael Labarca, José Luis Barrera, Luis Guillermo González, Marco Caridad.

Producción: Actores De La Ciudad 2005           Asistente de Producción: Daniela Fereira       Asistente de Dirección:  Zulima Delgado          Dirección General:  Javier Rondón

Función: Domingo 19 de Noviembre 2006

 

SINOPSIS

Viola y Sebastián, gemelos idénticos, naufragan frente a las costas de Iliria y cada uno de ellos supone que su hermano ha muerto. Viola decide vestirse de hombre y entra al servicio del duque Orsino. Las confusiones, la venganza, los enredos y las trampas toman el poder, y el amor no pega una en Iliria. O casi.


 

GRUPO: Acciones Imaginarias

OBRA: CASTING

AUTOR: Eva Egido Leiva y Rubén Vejabalbán

DIRECTOR: Rubén Vejabalbán

Con: Eva Egido Leiva

Producción: Acciones Imaginarias                 Asistente deProducción:  Paula Brusca           Dirección General:Rubén Vejabalbán

Función: Lunes 20 de Noviembre 2006

 

SINOPSIS

El texto como la puesta en escena nacen del mismo proceso de investigación / creación sobre la temática de género: la objetualización de la mujer en la sociedad occidental contemporánea.

Una joven actriz que acude a un casting / una mujer obsesionada por su silueta / una fashion victim / una mujer violada / una super woman / una anoréxica / una top model …

Micro-estructuras argumentales / pequeñas historias que se solapan y superponen como en un calidoscopio / que se alternan con la velocidad del zaping / dramáticamente de la fatalidad a la ironía / de la injusticia a la comicidad.

Concebido como un collage escénico, CASTING recorta de nuestro espacio cultural las principales representaciones que nos ofrecen el cine, la publicidad o la moda, para denunciar la violencia que es ejercida sobre el cuerpo de la mujer a través de los imperativos de belleza, la discriminación laboral, el maltrato doméstico, o la objetualización sexual. La obra pretende poner en evidencia cómo la  representación mediática de la mujer está relacionada con la construcción de una identidad social femenina dominable, deseable y poseíble. Revisando críticamente los estereotipos femeninos que  ofrecen los medios de comunicación, nuestro propósito es identificar los modos por los que se perpetúan las estructuras de poder excluyentes, androcéntricas, fálicas y machistas.


 

 

GRUPO: Gupo Trampolín

OBRA:Cardenal (o el fulbak de los sueños)

AUTOR: Versión Libre de “Rojos Globos Rojos” de Eduardo Pavlovsy

DIRECTOR: Adrian Beato

Con: Julio Benítez, Adrian Beato.

Producción: Grupo Trampolín                             Dirección General: Adrián Beato


Función: Martes 21 de Noviembre 2006

 

SINOPSIS

Cardenal (o el fulbak de los sueños) es una versión libre sobre textos de Rojos Globos Rojos de Eduardo Pavlosky. Espectáculo que nos permitió conectarnos con la ética del cuerpo, donde esta inscripta toda nuestra historia teatral, utopías, fracasos, caminos, sueños, ausencias, compañeros, llegadas y partidas. Ahí Cardenal y Mosquito están en su salsa, creando y recreando, inventando la vida de los teatreros anónimos que con su tenacidad y resistencia, convierten la abrumadora realidad cotidiana en utópicos proyectos, reviviendo en cada función la pasión del estreno, bajo el lema “si estrenamos no nos morimos nunca”.

Este espectáculo está dedicado con todo amor a nuestro amigo Eugenio Filipelli , maestro de actores, trota pueblos y creador de innumerables grupos filo dramáticos que recuperaban la “fiesta de hacer teatro”;  y en su memoria a todos los teatristas que construyen el teatro de nuestras provincias y que siguen creyendo que en estos pequeños teatros “todavía podemos seguir soñando la libertad”.


 

GRUPO: Fundacion LA BARRACA

OBRA: La Venganza De La Petra

AUTOR: Carlos Armiches, Ver. Fundación La Barraca

DIRECTOR: Nelson Tamaroni

Con: Maylen Guerra, Adriana Ruiz, Leonardo Maestre, Jose Rodriguez, Nestor Guerra, Sonia Prieto, Gerardo Mantilla, Lourdes Rojas.

Producción: Antonio Ramírez.                          Dirección: Nelson Tamaroni                         Coordinacion General: Juan Pages


Función: Miércoles 22 de Noviembre 2006

 

SINOPSIS

Con esta propuesta teatral Fundación La Barraca celebra su XXXIII aniversario de fundación y sus 189 producciones realizadas en su ardua carrera

Lo que puede suceder en tu casa, la mía o la del vecino, al despertar el día, sin que te des cuenta de que toda la tranquilidad hogareña puede cambiar en un segundo .Un día en el convivir diario se trastoca y transforma, convirtiendo ese espacio, ese pedacito de tu vida, en un rutilante conflicto de intereses. Pareciera que con esta situación, nos enfrentaremos a una conflictiva, complicada e intricada acción dramática, pero muy lejos de ello y ante la finura del genero farsesco  todos  los personajes se expresan con gracia,  soltura,  ingenuidad, sencillez, picardía e inocencia, porque lo que cuenta es que el publico se divierta, se ría, se identifique con ellos y sea cómplice de la Venganza de la Petra. Cada escena de la obra esta bien delineada para conseguir en su transcurso un todo, que se integra en el armaje de la obra. Personajes muy claros, que se definen en malos y buenos y que le permiten  saber a que atenerse. Ambientada en un pequeño poblado en un rincón cualquiera de Venezuela, sin tener una época precisa, con personajes que se van identificando en el transcurso de la farsa. Esta obra se estreno por primera vez el 13 de Abril de 1917, y con el paso de los años, sigue ocupando las grandes carteleras españolas con su género de farsa cómica de costumbres populares.


 

 

GRUPO: Compañía teatral Punto de Partida/CNT

OBRA: El Canoero del Caipe

AUTOR: Daniel Suárez Hermoso

DIRECTOR: León Padilla

Con: Rene Lara, Jose Ramon Diaz, Alexander Soler, Pedro Carrasquel, Oberto Guerrero, Ponciano Unda, Alexander Soler, Mary Nuñez, Ligia Camejo, Rafael Salazar, Wilmer Araujo, Mery Carruido.

Producción: Eduardo Gil- Avilmark Franco          Asistente de Producción: Jhonanta Cardona  Asistente de Dirección: Jhonatan Cardona      Dirección General: Leon Padilla

Función: Jueves 23 de Noviembre 2006

 

SINOPSIS

El canoero del Caipe, es una obra que rinde culto a los umbrales. Seres en transito, que pertenecen a los bestiarios, a ese concepto sedentario de vivir, cuyo único argumento es unirse a la tierra. Allí transitan (Las animas, El diablo, Florentino, LA viuda, El canoero y Maruja).

La historia es breve, inspirada en los canoeros. En pleno corazón de la tempestad, un bomgo remonta caños y caramas Llega con el anochecer a San Fernando y parten hacia el Arauca. Su capitán, el Diablo.

Serian las sietes de la noche cuando lanza su primer grito el Catire Apureño, quien con el tiempo llegaría hacer el enigmático personaje de la leyenda hecha canción: al Canoero del Caipe.   


 

 

GRUPO: Del Secadero

OBRA: POTESTAD

AUTOR: Eduardo Pavlovsky

DIRECTORA: Mónica Marchini

Con: Mario González, Sheila Monterola

Producción:  Del Secadero                                 Dirección General: Mónica Marchini

 

Función: Viernes 24 de Noviembre 2006

 

SINOPSIS
 

Potestad no sólo encara el tema de la represión y de la tortura sino de este complejo fenómeno, de éste nuevo tipo de monstruosidad que nació con la dictadura, de esta nueva ética que contó con tantos cómplices y que aún seguimos sufriendo: el genocidio popular. En los años ’70  en manos de los militares y en los ´90 en manos del neoliberalismo, con distintos métodos generaron el mismo resultado,  gran cantidad de muertos y de pobreza. 

Potestad se refleja así no sólo como la gran obra dramática que es, sino también como metáfora de muchos de los males que sufre la sociedad Argentina: la hipocresía, la falta de solidaridad, el egoísmo. El hombre protagonista de esta historia es un tipo simpático, moviéndose en su cotidianidad dejando ver su lado más querible, más sensible; hasta que cae su máscara.


 

GRUPO: Ecuador/El Callejón del Agua                      OBRA: “El Pueblo de las Mujeres Solas”            AUTOR: Jorge Mateus                               DIRECTOR: Jorge Mateus

Con: Santiago Rodriguez, Aljandra Albán, Sonia Valdéz, Alba Catucuago.

Producción: El Callejón del Agua                    Dirección General: Jorge Mateus


Función: Sabado 25 de Noviembre 2006


SINOPSIS


La obra inspirada en un artículo de prensa y tomando un fragmento del poema “Todas íbamos a ser reinas” de Gabriela Mistral cuenta la historia de una madre, que intenta controlar a sus nueras que se encuentran solas, pues sus maridos han viajado en busca de fortuna. La soledad, la frustración, el deseo y el erotismo van de la mano de las convulsiones sociales que vive el país.
Estas cuatro mujeres están condenadas a esperar y la espera es dolorosa….hay momentos para la complicidad y el humor, pero no son suficientes para amortiguar la pena que las consume.
No pueden escapar porque las montañas y los ojos de la madre lo impiden
Esperar…esperar… quizá algún día vuelvan y vengan cargados de regalos….esperar… aunque se tengan seca la garganta…esperar.



 

GRUPO: Compañía de Danzas Scorpio                      OBRA: “Tren Fugaz” “Si No Lo Tomas Pasarás A Ser Hoja Seca”                                                   AUTOR: Jhorman Jiménez                          DIRECTOR:    Jesús Ramos

Con: María Antonieta Coronado, Yohan Martínez, Jhorman Jiménez, Jesús Ramos, Iván Pérez.

Producción: Compañía De Danzas Scorpio        Asistente de Producción:María A. Coronado                 Asistente de Dirección:  Jhorman Jiménez       Dirección Artística: Simón Salcedo/Jhorman Jiménez Dirección General: Jesús Ramos


Función: Domingo 26 de Noviembre 2006


SINOPSIS


Una historia común que en su naturaleza puede tocar la sensibilidad del espectador, se presenta de manera abstracta con un contenido corporalmente rico, donde el optimismo y la frustración del ser humano se ve reflejado.

Cuatro hermanos con sueños y metas diferentes, coinciden en la necesidad de migrar a la capital. Para lograrlo son capaces de cualquier cosa, pero encerrados entre murallas de pensamientos negativos, compromisos morales y miedos que los mantienen atados a un futuro que no desean vivir, no son capaces de avanzar hacia sus objetivos, causando un ambiente completamente confuso donde los sentimientos juegan un papel importantísimo. Cada personaje en su interior experimenta una serie de emociones.

Después de tanto batallar consigo mismo una esperanza aparece en sus vidas, la oportunidad de dejar de fantasear y cumplir todo eso que siempre han soñado se les presenta como el último suspiro de un moribundo, donde cada uno de los personajes crea un mundo superfluo y artificial originado por sus mismas necesidades, alimentando una cantidad de expectativas que posiblemente nunca podrán llenar... pero el destino les juega una mala pasada. El egoísmo los envuelve en una serie de conflictos y desacuerdos. Al final algo inesperado sucede, dándole un vuelco a la historia.

En este trabajo se combina el gesto y el movimiento buscando enriquecer la esencia de la historia.